Saltar al contenido

Astor Piazzola y el Tango contemporáneo

marzo 21, 2021

Astor Piazzolla nace en Mar de la plata el 11 de marzo de 1921 y muere en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. Fue bandoneonista y compositor, (uno de los más grandes compositores argentinos del siglo 20). Es hoy ampliamente reconocido como el máximo revolucionario del tango después de los años 50. Se crió en Nueva York y estudió armonía y música clásica en Europa.

Durante los años 40 tuvo la oportunidad de acceder a gran variedad de repertorios y a muchos de los más grandes compositores de la época. Debido a que Argentina permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos se cuentan Aaron Copland o Manuel de Falla.

Piazzolla desarrolló su arte compositivo estudiando con Alberto Ginastera, pero según el mismo dijo lo decisivo en su educación sucedió en 1954 cuando estudió con Nadia boulanger.

Toques contemporáneos al tango

En 1955 vuelve a Buenos Aires y forma una orquesta de Cuerdas con músicos argentinos para la que compuso Tres minutos con la realidad. Una la síntesis entre el tango y la música de stravinsky y Bela Bartók.

Este grupo fue muy famoso en Buenos Aires y hoy en día se considera el iniciador del tango contemporáneo por todas las inclusiones armónicas, contrapuntísticas o instrumentales. En las que se combinan los acordes de trecenas aumentadas, lo seisillos y las fugas.

En 1958 vuelve a Estados Unidos donde graba  un par de discos de fusión a los que llamó Jazz Tango. Un año más tarde en Puerto Rico se entera de la muerte de su padre Vicente nonino y unos meses más tarde al volver a Nueva York compone su obra más famosa, la mítica Adiós Nonino.

Astor Piazzola es ampliamente reconocido en la actualidad por intelectuales e intérpretes. Y muchas de sus obras famosas son interpretadas por instrumentistas académicos y orquestas de todos los tipos.

Su célebre Las cuatro estaciones porteñas por ejemplo, ha sido infinitamente arreglada por arreglistas y compositores del mundo. Y existen innumerables versiones para cuarteto de cuerdas, piano, o guitarra siendo una obra obligatoria dentro del repertorio latinoamericano.