Saltar al contenido

Bailar Tango

noviembre 9, 2020
Bailar Tango

El Bailar Tango consiste en desplazarse por la pista en sentido contrario al reloj, pero al compás de la música, debe incluirse en la caminata algunas figuras, ochos y adornos. Este es un baile que se centra en la pareja y en la música, alejándose de todo lo que rodea a la pareja. 

Existen varias formas de bailar tango que pueden ser con figuras o caminando, este también se puede hacer en salones o en exteriores. Pero si lo bailamos en exterior siempre se agradece la presencia de algún nebulizador.

Forma de bailar tango

Las formas de bailar tango son dos, ellas son las siguientes:

Tango con figuras

El tango con figuras es el que se ve en los espectáculos de tango, por lo general se baila en los salones de baile. Esta forma de bailar tango se estructura en pasos básicos y figuras: el paso base se repite constantemente y se intercalan las figuras, estas son las que la pareja sepa hacer. 

Para realizar las figuras es necesario que la pareja esté separada, por lo que el abrazo debe ser abierto, la marca se realiza con los brazos y las manos. Este tipo de tango se baila hacia afuera, es decir, los bailarines no están pendientes de la música les interesa más el exterior.

Esta forma de bailar tango es espectacular y mucho más vistosa que cualquier otro tipo o forma de bailarlo. 

Tango caminado

La forma de baile de tango caminado es la que se utiliza en las milongas, consiste en desplazarse alrededor de la pista en sentido contrario al reloj. El brazo de la pareja va siempre cerrado y la parte superior del cuerpo pegado. 

La pareja va caminando al compás de la música e intercala en la caminata adornos, algunas figuras sencillas y ochos. Este es un tipo de tango cerrado que se baila hacia adentro, la pareja se aísla del exterior y se centra en la pareja y la música.

La forma de tango caminado utiliza mucho la espontaneidad, es decir, se expresa lo que se va sintiendo con la música. La mujer sólo hace lo que marca el hombre, lo que es complicado, porque la mayoría de las veces el hombre está improvisando sus pasos. 

Para bailar tango caminando es muy importante que la pareja lo haga muy pegados y que sepa marcar, especialmente con el torso. También puede utilizarse las piernas, los brazos y las manos.

¿Cómo aprender a bailar tango?

La forma cómo aprender a bailar tango es conociendo los tres pasos básicos que son el abrazo, la caminata y la postura. Seguidamente le decimos cómo hacerlo:

El Abrazo

El abrazo consiste en que el hombre con su brazo derecho debe abrazar a la mujer por la cintura y la acerca suavemente a su cuerpo. El brazo izquierdo del hombre y el derecho de la mujer quedan libres, la mujer debe abrazar al hombre por el cuello.

La caminata

La caminata se realiza con la espalda recta, hombros relajados, siempre debe dominarse el peso del cuerpo con las piernas.

La postura 

La postura corporal es muy importante en el tango, para la estética de la pareja y el confort.