Saltar al contenido

Bajofondo

septiembre 17, 2020

Bajofondo es una banda de música con base en Río de la Plata compuesta por ocho músicos de Argentina y Uruguay que tiene como objetivo crear una versión más contemporánea del tango y otros estilos musicales de la región del Río de la Plata.

Fue fundado a principios de la década de 2000 como un experimento de estudio, que culminó en el exitoso álbum Bajofondo Tango Club.

Esto llevó a la gira y finalmente a la formación actual. Bajofondo se llama a sí mismo un colaborador ya que todos los miembros también tienen carreras en solitario. El grupo ha realizado giras por todo el mundo, particularmente en América Latina, Estados Unidos, Europa y partes de Asia. Su música es conocida por un público más amplio que aquellos que conocen su nombre, ya que su música se ha utilizado en el cine y la televisión.

Historia

La idea del grupo fue la de Gustavo Santaolalla a principios de la década del 2000, con la idea de experimentar con la instrumentación acústica del tango, con ritmos electrónicos y otras influencias para crear una música más contemporánea de la región rioplatense.

Santaolalla ya había trabajado con Juan Campodónico en otros proyectos y juntos comenzaron a experimentar en el estudio, probando diferentes sonidos, sampleando y tocando instrumentos ellos mismos junto con la participación de amigos.

Después de dos años de trabajo, el primer álbum, homónimo Bajofondo Tango Club fue lanzado en 2002. El disco introdujo su nuevo estilo junto con la participación de artistas invitados como Jorge Drexler , Adriana Varela , Cristóbal Repetto , Adrián Iaies , Didi Gutman y Pablo Mainetti .

El álbum alcanzó el triple platino y ganó el Premio Gardel de Argentina y un Grammy Latino (Mejor Álbum Pop Instrumental). La popularidad de este álbum alentó la formación de la mayoría del grupo permanente y las giras.

En sus primeros shows, alrededor del setenta por ciento fue preprogramado con un treinta por ciento en vivo. Hoy en día, solo el diez por ciento de lo que se escucha está pregrabado.

Desde entonces, se han realizado otros seis discos, ya sea con todo el colectivo o con individuos con apoyo colectivo, como el disco solista de Luciano Supervielle en 2004, producido por Santaolalla y Campodónico. Esto fue seguido por Bajofondo Remixed en 2005, con versiones reelaboradas de canciones de Bajofondo Tango Club y el álbum de Supervielle.

En 2008, se lanzó el disco Mar Dulce y el nombre del grupo se acortó a solo Bajofondo, ya que la idea no era solo el tango como base, sino todos los estilos de la música regional rioplatense, como la milonga y el candombe.

En 2013, el álbum Presente no tiene voces invitadas y las cuerdas juegan un papel más importante con once violines, cuatro violas, tres violonchelos y tres contrabajos.

Este álbum ganó el Grammy Latino al mejor álbum instrumental.

Han realizado giras por todo el mundo, especialmente en América Latina, Estados Unidos, Europa y partes de Asia. Los lugares incluyen festival de música que incluye Coachella en los Estados Unidos, Womad en Inglaterra, Festival Internacional Cervantino en México, Festival Cactus en Bélgica, Festival Pirineos Sur en España, Pohoda en Eslovaquia , Festival de Música del Mundo en Corea del Sur, Verano Estado en la ciudad de Nueva York y Glastonbury .

Otros lugares y apariciones importantes incluyen la aparición en 2010 en el Disney Concert Hall en Los Ángeles con el Orchestra of the Americas , la Universidad de California Los Ángeles , el Lincoln Center en Nueva York, el Barbicon Center y Roundhouse en Londres y en 2009 fueron parte de la inauguración de las festividades del bicentenario argentino.

Su música es más conocida por el público que los miembros individualmente e incluso el grupo en total. Una de las razones de esto es que su música aparece mas a menudo en la televisión y el cine que en la radio, porque se adapta mejor a los dos primeros medios.

La canción Pa ‘bailar se usó como tema para la telenovela brasileña A Favorita ( TV Globo ), y la misma canción para un comercial de Acura para el Super Bowl.

Otros ejemplos incluyen comerciales de Kahlua , Macy’s y Shell. Warner Cable usó Pa ‘bailar para un tráiler de la serie Nikita en 2011 y el equipo de gimnasia ruso usó varios de sus trabajos para los Juegos Olímpicos de 2012 .

Miembros

La alineación actual de Bajofondo tiene ocho artistas.

Gustavo Santaolalla , cofundador de Bajofondo, es cantante, compositor, productor y toca la guitarra, charange y ronroco y vive en Los Ángeles. También es director de un sello discográfico y una editorial.

Su carrera comenzó a los 16 años con la banda Arco Iris , pionera en fusionar la música folclórica latinoamericana y el rock. Jugó con Soluna y luego con Wet Picnic después de mudarse a los Estados Unidos. Su carrera en solitario incluye tres álbumes. Es productor desde la década de 1970, trabajando con Leon Gieco , GIT y Divididos, junto con Maldita Vecindad y Café Tacuba .

En 1997 cofundó el sello discográfico SURCO, cuyo primer lanzamiento fue la banda mexicana Molotov , junto a Bersuit, La Vela Puerca, Julieta Venega, etcs.

Cantaolalla también ha compuesto bandas sonoras para películas como The Insider , Amores Perros , 21 Grams , Brokeback Mountain y Babel . Este trabajo le ha valido un BAFTA, un Globo de Oro y dos Oscar. También ha ganado catorce premios Grammy de varios tipos.

Juan Campodónico es el otro cofundador de Bajofondo y hace programación, beats, samples y guitarra. Campodónico es de Uruguay pero creció en México luego del exilio de sus padres, regresando en 1984.

Poco después fue miembro de varias bandas de rock y pop y ha sido pionero de la música electrónica. A mediados de la década de 1990 formó la banda Peyote Asesino , la primera banda uruguaya en fusionar el hip-hop con el rock contemporáneo. Este trabajo atrajo la atención de Santaolalla, produciendo el segundo álbum de la banda y dándoles exposición internacional.

La banda se disolvió poco después pero Campodónico continuó trabajando con Santasolalla, creando finalmente Bajofondo, que continuó con sus propios proyectos y trabajando como DJ bajo el nombre de Campo.

Luciano Supervielle hace piano, teclados y scratch. Nacido en Francia, Supervielle desarrolló su carrera musical en Uruguay, sintetizando hip hop, tango, rock y folk uruguayo de una manera que aprovecha sus habilidades en teclados y tocadiscos. Inició su carrera con el grupo de hip-hop Plátano Macho luego comenzó a trabajar con Jorge Drexler, participando en cuatro álbumes y un DVD. Es el miembro más joven de Bajofondo y ha lanzado dos proyectos en solitario mientras era miembro.

Javier Casalla es un violinista que ha tocado con varios conjuntos de rock, tango, folk, jazzo y clásico. Además de Bajofondo, colabora con las bandas de Cristobal Repetto y Lucianco Supervielle. Lanzó un álbum en solitario en 2006 (producido por Santaolalla) y participó en la producción de bandas sonoras para varias películas.

Martin Ferres es un bandoneonista que toca tanto música tradicional como de vanguardia y su obra está influenciada tanto por el minimalismo como por los clásicos del tango. Además de Bajofondo, compone música para teatro y danza, y ha sido escuchado en muchos de los principales teatros de Argentina.

Gabriel Casacuberta toca el contrabajo y el respaldo eléctrico, comenzando su carrera como músico de sesión en México pero trabajando con muchos artistas uruguayos. Después de regresar a su país de origen, tocó en varias bandas, incluido Plátano Maco con Supervielle. También ha producido música para películas y televisión.

Adrian Nicolas Sosa es un baterista, productor y compositor, quien estuvo involucrado con Bajofondo desde el primer día como productor y A&R cuando era el gerente general de Surco Records. Se unió a la banda como músico después de que ya habían producido un álbum que usaba una caja de ritmos llamado “Tango Club”. Para el álbum de Mar Dulce, Santaolalla decidió probar la batería en vivo como un experimento y le pidió a Sosa que participara. El éxito de esto llevó a que Sosa se convirtiera en miembro permanente. En la actualidad Sosa también escribe, produce y también canta en una de sus composiciones titulada “Cuesta Arriba” que aparece en el último disco de Bajofondo “Presente” (2013).

Veronica Loza es una VJ que conecta la música de la banda con la presencia en el escenario, generalmente a través de imágenes digitales. En el escenario, aparece en un teclado como un músico pero su producción es visual. Ella también proporciona voz.

Discografía

Club de Tango Bajofondo – 2002
Remezclado – 2005
Mar Dulce – 2007
Presente – 2013
Aura – 2019