Saltar al contenido

Carlos Gardel y el Tango como canción

marzo 21, 2021

Carlos Gardel fue un cantante compositor y actor presumiblemente argentino, uruguayo o francés nacido a finales de los años 80 o principios de los noventa del siglo 19. Y Muerto en Medellín Colombia en un accidente aéreo en 1935. Es ampliamente considerado como el máximo exponente del tango cómo canción y uno de sus principales precursores.

Inicios y proyección internacional

Gardel inició su carrera en el canto en 1911 en torno al café de los angelitos, el café del pelado de Moreno y Entre Ríos. De la mano de Jose Rezzano, Saúl Salinas, y anteriormente a dúo con Francisco Martino.

Alrededor de 1912 la casa Tagini representada por Columbia Records y la que para entonces era la principal discográfica de Argentina contrató a Gardel para grabar 7 discos dobles, el cual saldría al mercado en 1913. Sin embargo, entonces no tuvo mucho éxito.

Fue en 1914 cuando Gardel hizo su primera actuación profesional en el suntuoso cabaret Armenonville de Buenos Aires. Y los éxitos de sus actuaciones le abrieron las puertas del público Porteño en años posteriores.

Gardel canto en Uruguay y en Brasil. Pero fue en 1917 en su segundo intento cuando grabaría Mi noche triste, su primer  tango y el cual alcanzó gran éxito.

Los años siguientes Gardel cantará cada vez más Tango pero no sobresaldría hasta 1923 cuando graba el tango Mano a mano. Uno de los tangos más famosos de la época y de los que estrenaría la nueva era del tango denominada Guardia nueva.

Ese mismo año el dúo Gardel Razzano tuvo la oportunidad de realizar su primera gira por Europa, específicamente España. Luego de más de 40 funciones en Madrid y muy buenas críticas el dúo decidió partir a Francia.

Un par de años después Razzano dejaría de cantar por una lesión de laringe y Gardel empezaría su carrera como solista. Hizo nuevas giras en España entre 1925 y 1927 y luego en Francia entre 1928 y 1929. Ya en 1920 Gardel había redefinido su carrera volviéndose masivo a través del cine.

Pero fue en 1931 en Francia cuando graba con la empresa Paramount la mítica película Las luces de Buenos Aires que le haría inmensamente famoso en todos los países de América Latina. Que nunca habían tenido la oportunidad de verlo.

Carlos Gardel es considerado el máximo exponente del tango canción. Dejó no sólo una incontable cantidad de grabaciones sino también un buen puñado de obras de su propia autoría que hoy en día siguen siendo muy famosas. Entre ellas se cuentan Mi noche triste, Caminito, Mi Buenos Aires querido, Volver, El día que me quieras o el mítico Por una cabeza.