Saltar al contenido

El Tango y sus estilos

marzo 21, 2021

Debido a la popularidad del tango y a su rápida expansión por todo occidente, es normal que luego de más de un siglo de tradición internacional se haya diversificado en distintos estilos. No está muy claro dónde, cómo o por qué fueron surgiendo los distintos estilos, más allá de su gestación en el barrio argentino de San Telmo.

Tango canyengue

Esta fue la denominación que se le dio al primer tipo de tango cuando aún ni siquiera estaba bien definido como un género. Se caracteriza por sus ritmos muy variados donde aún resaltan muchos de sus ritmos antecesores. Es bailado con bastante fluidez y sensualidad ya que era el tango propiamente gestado en el bajo mundo de dónde proviene.

Tango liso

Este estilo de Tango surgió en oposición al estilo canyengue. Se desarrolló en el período en que las clases populares empezaron a aceptar el tango a nivel social y familiar. Es un estilo mucho más conservador y definido. También fue el tango que se empezó bailando dentro de las clases pudientes en el momento de su popularización.

Tango milonguero

Este es el estilo de tango es más tradicional y es el que más puede verse por las calles de Buenos Aires. La postura suele mantenerse durante toda la escena y ninguno de los bailarines suele separarse nunca. Se mantienen bastante rígidos y por eso es muy característica de este tango una postura erguida y elegante a la que se denomina apilado.

El tango de salón

Este estilo de Tango suele verse mucho en ambientes sociales, se caracteriza por hacer algunas variaciones de lo más clásico o incluso introducir estilos de otros tipos de danza. Es un estilo de Tango muy usado en la actualidad. En cuanto al baile, los bailarines suelen separarse e incluso hacer piruetas y movimientos de danza moderna. Se caracteriza por la libertad de movimientos.

Tango de fantasía

Este es el típico estilo de Tango para espectáculos. Es común la fusión del mismo con la danza moderna y es normalmente bailado por profesionales; al son de una orquesta grande incluyendo números de teatro y distintos tipos de coreografía.