Saltar al contenido

Gotan Project

septiembre 17, 2020

Gotan Project es un grupo musical con sede en París (Francia), formado por los músicos Eduardo Makaroff (argentino), Philippe Cohen Solal (francés) y Christoph H. Müller (suizo), ex integrante de Touch El Arab.

Historia

Gotan Project se formó en 1999. Su primer lanzamiento fue “Vuelvo Al Sur / El Capitalismo Foráneo” en 2000, seguido por el álbum La Revancha del Tango en 2001. Su música está basada en el tango argentino , pero también utiliza elementos como samples , beats y descansos.

Material en vivo también fue transmitido por Gilles Peterson ‘s world music espectáculo por todo el mundo en la BBC Radio 1 en mayo de 2004. La banda también ha lanzado un conjunto de DJ: Inspiración espiración – Un Gotan Project DJ Set seleccionada y Mezclado por Philippe Cohen Solal (2004). Este disco es una recopilación de tangos clásicos de la talla de Aníbal Troilo , Ástor Piazzolla y remixes de Gotan Project. El álbum también incluye un CD extra con el tema “La Cruz del Sur”, que estaba destinado a ser incluido en La Revancha del Tango , pero que no logró el corte en 2001.

En 2006 lanzaron un segundo álbum de estudio llamado Lunático , y en 2010 Tango 3.0 , su último álbum de estudio hasta la fecha.

Antes del Proyecto Gotan
Eduardo Makaroff llegó a Francia a principios de la década de 1990 para desarrollar el tango argentino , actuó con su banda “Mano a Mano”.

Christoph H. Müller y Philippe Cohen Solal formaron un dúo llamado Boyz de Brasil.

Nombre de la banda

El nombre del trío es una forma de juego de palabras llamado “al vesre ” que es muy común en Lunfardo , un argot del español Rioplatense . Este juego de palabras implica, en los casos más simples, mover la última sílaba al principio de la palabra (“vesre” en sí es “revés” – la palabra en español para “reverso” – con la segunda sílaba en la primera). Así, la palabra Tango se convierte en Gotan , el nombre que el trío ha elegido para su proyecto

Uso en la cultura popular

Miembros del Proyecto Gotan actuando en Brasilia en 2007.
La canción “Santa María (del Buen Ayre)” del álbum La Revancha del Tango se presentó como la música de la secuencia principal de baile en la película de 2004 Shall We Dance? , con Jennifer Lopez y Richard Gere.

La gimnasta estadounidense Alicia Sacramone usó un extracto de la pieza para su rutina de piso en la competencia internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Beijing , mientras que su compañera de equipo Samantha Peszek estableció su rutina en su interpretación de “Whatever Lola Wants”. Su música ha aparecido en programas de televisión estadounidenses Nip / Tuck , Sex and the City , Brothers & Sisters. y Chuck , así como el documental sueco de 2003 sobre consumismo, Surplus , y el documental de 2004 sobre la ocupación de fábricas liderada por trabajadores en Argentina, The Take .

En 2004 grabaron una pieza poco conocida de Piazzolla con Brigitte Fontaine : “Rue Saint-louis-en-l’île”. A finales de 2006, el tema “Epoca” del álbum de La Revancha del Tango apareció en The Truth About Charlie y también en anuncios televisivos del Reino Unido para Boots , dirigido por David LaChapelle. Epoca también ha aparecido en la empresa portuguesa Fox Broadcasting Companycomerciales de serie.

Su música también ha aparecido en varios episodios del exitoso programa de televisión del Reino Unido, Top Gear . “Epoca” también se ha utilizado como música de fondo para la marca de detergente para lavavajillas Finish en gran parte del mundo (conocida como Calgonit en Europa continental), con el lema “The Diamond Standard”.

En 2004, otra pista del álbum La Revancha del Tango apareció en una película, esta vez en la película Ocean’s Twelve . La canción “El Capitalismo Foraneo” comienza a sonar al final de la escena donde el personaje de Catherine Zeta-Jones interroga a “Matsui”, interpretado por Robbie Coltrane.

En 2010, “Santa María (del Buen Ayre)” apareció nuevamente en una película: Knight and Day , una comedia de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz. En esta misma película, “Diferente” de su álbum de 2006 Lunatico también se usó en una escena en la que Roy y June (interpretados por Cruise & Diaz) están evadiendo a la policía local por las calles de la ciudad.

En abril de 2012, la banda apareció por primera vez en la cadena de televisión estadounidense Dancing With The Stars , participando en el “Results Show” .

Discografía


La Revancha del Tango (2001)
Lunático (2006)
Tango 3.0 (2010)