Saltar al contenido

Historia del merengue

mayo 25, 2021

Latinoamérica es bastante conocida por sus enriquecedores estilos musicales, como por ejemplo el merengue. Que es un ritmo musical y un estilo de baile muy distintivo, y uno de los más usados a la hora de disfrutar. Se rumora que el merengue como baile, nació en República Dominicana después de la batalla de talanquer. Y que al resultar triunfadores, los dominicanos festejaron su triunfo con este baile.

En el 2016 el merengue fue inscrito en la UNESCO, y desde entonces representa el patrimonio cultural y material de la humanidad. También, se dice que el merengue como ritmo viene de un baile africano denominado la merenga. Aunque esta registrado documentalmente que se bailó por primeras vez en 1844 cerca de la frontera con Haití.

El merengue se considera al igual que la salsa, uno de los grandes géneros musicales bailables de la música latinoamericana.De hecho en algunas partes de Europa también es muy popular, y particularmente en España tiene una gran aceptación.

Al inicio del merengue se tocaba con instrumentos como la guitarra y la bandurria. La bandurria es un instrumento parecido a la guitarra pero más pequeña, muy típica de algunas partes de España. Tiene igualmente 6 cuerdas y una caja en forma de agua, se toca con una púa.

El acordeón es importando desde Alemania, este llegó y al contar con mayor volumen de sonido remplazó a la guitarra. Conformando así, las maracas y la tambora la estructura conocida como merengue típico.

Las güiras sustituyeron a las maracas, debido a que proporcionaban una mayor sonoridad. Pues para aquel entonces no existía los amplificadores de sonidos, y estos cambios surgían como alternativa. Pensándose más en obtener una mayor sonoridad sin importar mucho sacrificar la armonía.