Saltar al contenido

Tipos de samba brasileña

mayo 25, 2021

La zamba es un género musical de origen afrobrasileño muy característico por su ritmo y la forma en que se baila. Tiene una gran influencia de géneros musicales angoleños y algunos bailes latinoamericanos. Debido a que este ritmo se baila en Brasil desde el siglo XVI es difícil afirmar cuál sea su versión original.

Samba no pé

En español “Samba en el pie” es un tipo de danza en que se baila en solitario el ritmo de la samba. Se caracteriza por el torso recto, el movimiento de los brazos y la alternancia de los pies, flexionando una rodilla a la vez. En el caso de las mujeres involucra movimiento de caderas.

Samba Grafieira

Es un estilo de baile que data de la década de 1940 y cuyo nombre deriva de la Grafieira una discoteca urbana. Muy popular en Río de Janeiro en ese momento. Se origina en parte de la Maxixe y es posterior al choro. Tiene una gran influencia del tango argentino y algunos lo ven como una mezcla de vals y tango.

Samba pagode

Suele ser un baile de pareja que se asemeja a la anterior, sus movimientos son más reposados y generales un baile más íntimo.

Samba axé

Es un estilo baile que se hizo popular durante el carnaval de 1992 y reemplazó a la Lambada en aquella ocasión. Además, es muy usado en coreografías enérgicas, pues mezcla elementos de la Samba no pe. Es muy popular en eventos públicos.

Samba reggae

Es una mezcla de reggae con tambores de samba y es un tipo de samba originario y muy popular en Bahía.

Samba rock

Este estilo de samba es ideal para las discotecas, además se caracteriza por ser un baile demasiado lúdico.

Samba de roda

Es un estilo bastante tradicional de la cultura afrobrasileña. Suele suceder a una ceremonia de candomblé y utilizar instrumentos de percusión comunes en ceremonias religiosas de esta cultura.